Sobre Julio Baccaro



















Actor, autor, docente y director teatral de larga trayectoria, reconocido también como funcionario cultural en distintas épocas.
Dio inicio a su carrera profesional luego de haber realizado estudios en los institutos de Teatro de la Universidad de la Plata, primero y de Buenos Aires después.
Recibió becas para perfeccionamiento en España (Universidad Complutense e Instituto de Cultura Hispánica de Madrid) e Italia, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes (Scuola del Piccolo Teatro de Milano).
Su labor como director teatral se materializa a partir de los años 70, desarrollándose desde entonces en forma ininterrumpida. Entre sus puestas, que incluyen géneros tan diversos como la comedia costumbrista argentina, los clásicos universales, la comedia musical o los clásicos contemporáneos deben destacarse: “Flores de acero”, “Elvira”, ” Narcisa Garay, mujer para llorar”, “Matinatta”, “La dama duende”, “Las obreras”, ”Crónica de un secuestro”, “Sor-presas” , “Locas por el biógrafo”, “Casa con dos puertas mala es de guardar”, “Mi Buenos Aires de entonces”, “Justo en lo mejor de mi vida”, “La muerte de un viajante”, “El día que me quieras”, etc.
Fue distinguido como director con los premios Moliére, María Guerrero, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Crítica de Rosario por las obras (“El Taller”, “La muerte de un viajante”, “Gracia y Gloria”, “La tiendita del Horror”, “El primero”). Así como por “1789” y “Tamara” recibió los premios más importantes del espectáculo teatral argentino.
Como autor obtuvo los premios “Pequeño Teatro De Buenos Aires” por su comedia “Escondamos a las visitas” y el premio “Camila Quiroga”, “Sixto Pondal Rios” Fundación Odol y 2º Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, por su comedia íntima “Cuando nos Vamos” estrenada en el teatro Sarmiento y reestrenada luego en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires.